GobiernoTransparente

Mecanismos de participación Ciudadana.

Inicio > Mecanismos de Participación Ciudadana

A continuación se presentan los mecanismos de participación ciudadana que la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales pone a disposición de sus usuarios.

Nombre del mecanismo de participación ciudadana Descripción del mecanismo de participación ciudadana Tiene consejo consultivo Enlace a consejo consultivo Requisitos para participar Propósito de la aplicación o implementación del mecanismo Participantes y/o beneficiarios Enlace a mayor información
Cuenta Pública Participativa Proceso anual en el cual el Director General da cuenta a la ciudadanía de la gestión de las políticas, planes programas, acciones y de la ejecución presupuestaria de DIRECON y la ciudadanía puede emitir opiniones sugerencias o críticas al respecto. No No tiene Pueden participar todos (as) los ciudadanos (as). La Cuenta Pública se efectúa en modalidad virtual en el sitio web de DIRECON dentro de los plazos que se fijen para opinar respecto de la gestión, resultados y desafíos. Dar a conocer anualmente la gestión, resultados y desafíos de la Institución. La ciudadanía en su conjunto. Ver Cuentas Públicas de Direcon
Consulta Ciudadana Mecanismo a través del cual DIRECON puede requerir la opinión de personas y organizaciones en las materias de su competencia relacionadas con temas de interés ciudadano. No No tiene Pueden participar todos (as) los ciudadanos (as) ya sea en forma individual o como representantes de organizaciones. La Consultas Ciudadanas se efectúan en modalidad virtual en el sitio web institucional. Para participar se requiere ingresar al sitio web de DIRECON dentro de los plazos que se fijen para ejercer la participación. Someter a consideración de la ciudadanía materias relativas a temas de interés ciudadano. La ciudadanía en su conjunto. Ver Consultas Públicas
Acceso a la información relevante DIRECON mantiene permanente publicada en su sitio web información relevante relacionada con su planes, programas, acciones y presupuestos la que también se encuentra disponible en la OIRS virtual, OIRS presencial y banner de Gobierno Transparente.  No No tiene Pueden acceder a la información todos (as) los ciudadanos (as) a través del sitio web de DIRECON o concurriendo de manera presencial  a nuestras Oficinas de Información (OIRS) a lo largo del país. Mantener informada a la ciudadanía asegurando un acceso amplio a la información publicada. La ciudadanía en su conjunto. Ver formulario web de Atención Ciudadana.

Ver direcciones de OIRS

Ver formulario de Solicitud de Acceso a la Información Pública.

Ver Banners temáticos en sitio web de Direcon

Ver banner Gobierno Transparente
Consejo de la Sociedad Civil DIRECON Es un mecanismo de participación ciudadana de carácter consultivo (no vinculante), que lo relaciona con representantes de la Sociedad Civil, cuyo principal objetivo será emitir opiniones que sean tomadas en cuenta en el proceso de toma de decisiones respecto de los temas de su competencia. Si Ver información del Consejo de la Sociedad Civil de DIRECON

El Consejo estará integrado por las Organizaciones sin fines de lucro que, habiendo sido convocadas por DIRECON a la fecha de su constitución, asistieron a su primera sesión; por aquellas que postularon a DIRECON y fueron aceptadas por su Director General; y por aquellas que a contar del 20 de Octubre de 2014, presenten su postulación a DIRECON y sean elegidas de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 20 de la Resolución Exenta J-1053 de 2014 que regula el funcionamiento y composición del Consejo de la Sociedad Civil de DIRECON. La solicitud de inscripción se debe efectuar a través del sitio web de DIRECON.

Generar un diálogo participativo entre el Servicio y las Organizaciones que estén vinculadas a su quehacer. Representantes de organizaciones sin fines de lucro que tengan relación con las temáticas de competencia del Servicio,  teniendo presente criterios de diversidad, pluralidad,  representatividad. Ver formulario de inscripción Consejo Sociedad Civil de DIRECON.


Ver Norma que regula el funcionamiento y composición del Consejo de la Sociedad Civil de DIRECON.


Ver Actas del Consejo de la Sociedad Civil de DIRECON.


Ver Actas Mesa de Trabajo de Propiedad Intelectual del Consejo de la Sociedad Civil de DIRECON.


Ver Actas de votaciones del Consejo de la Sociedad Civil de DIRECON.
Audiencias Públicas Es un mecanismo que representa el derecho ciudadano de dialogar con la autoridad del servicio publico, donde los ciudadanos expresan sus preocupaciones, demandas y propuestas. Si Ver información del Consejo de la Sociedad Civil de DIRECON Ser miembro del Consejo de la Sociedad Civil de DIRECON. Solicitar a la Autoridad competente, audiencia a objeto de expresar opiniones, preocupaciones, demandas o propuestas sobre una materia de interes público que tenga relación con Negociaciones comerciales, Implementación de los tratados de libre comercio, Servicios y programas para la promoción de exportaciones, Participación de Chile en los Organismos Económicos Multilaterales. Representantes de organizaciones sin fines de lucro que tengan relación con las temáticas de competencia del Servicio. Ver formulario de inscripción Consejo Sociedad Civil de DIRECON.


Ver Actas Audiencias Públicas de DIRECON.
Plataformas Digitales Participativas Plataforma única que fomenta la participación, accesibilidad, información y transparencia de los procesos de participación ciudadana, según los lineamientos e implementación del Ministerio Secretaría General de Gobierno. No No tiene

Pueden participar todos (as) los ciudadanos (as) ya sea en forma individual o como representantes de organizaciones. Se efectúan en modalidad virtual.

Nota: DIRECON implementará dicho mecanismo una vez que sean definidos y comunicados los lineamientos y detalles por parte del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Profundizar la democracia, al ampliar los accesos que tiene la ciudadania para entrar en procesos de colaboración con el gobierno y permitir a las autoridades una retroalimentación continua con los ciudadanos. La ciudadanía en su conjunto. Ver Plataformas Digitales Participativas de DIRECON.

Volver
print